Autoconsumo: ahorrar energéticamente y ser responsable con el ecosistema

Ante la subida de los precios de la electricidad, los expertos sugieren apostar por el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas ante nuestra dependencia de combustibles fósiles como el carbón o el gas natural. Un sistema de energías renovables nos permitirá ahorrar en la factura de la luz y potenciar la protección del ecosistema.

Es un hecho: el precio de la electricidad aumenta a pasos agigantados. El pico lleva ocurriendo durante varios meses. Los costes vienen alcanzando máximos históricos casi todas las semanas desde el verano de 2021. No es algo que afecte solo a España, sino que es la tónica general del resto de la UE. La cuestión es que, además de intentar poner lavadoras y el lavavajillas en horas valle (es decir, en las que el coste de la luz es más bajo), implica replantearse qué provoca que nuestras facturas suban de esta forma. ¿No existe una solución más sostenible para consumir energía y economizar en la factura energética? ¿Y la energía solar? ¿Es esta una opción viable?

«Los precios del gas natural se han visto incrementados hasta un 500% en solo un año»

Con tantas preguntas, siempre hay respuestas. Además, una de las variables que inciden en el continuo aumento de los precios de la electricidad es el aumento del precio de los combustibles fósiles: el precio del gas natural ha aumentado un 500% respecto al año anterior.

¿Por qué aumentan los precios del gas natural?

 El gas en Europa ha experimentado un aumento de precio debido a una serie de factores. Algunas razones de los altos precios del gas natural son:

  • Caen reservas de gas natural tras un duro invierno.
  • La demanda internacional se recupera después de que terminan las restricciones de Covid-19.
  • La demanda asiática aumenta en los mercados de gas europeos tradicionales.
  • Restricciones a las importaciones de gas ruso a Europa.

El gobierno aprobó una medida de límite de precio del gas de un año el 13 de mayo de 2022. Este es un máximo de 40 euros/mWh durante los primeros 6 meses y aumentará a 48 EUR/mWh durante los siguientes 6 meses.

¿Qué más afecta este patrón de uso de energía? Según un estudio, la oferta condicionada de los pocos países que producen y exportan combustibles fósiles aumenta la volatilidad y la inestabilidad de los costos cuando aumenta la demanda de energía de algunos materiales de alto valor como el carbón, el petróleo o el gas natural.

Una de las soluciones propuestas a lo largo de los años es una transición energética real hacia fuentes de energía renovables y un sector de energía 100% renovable en el sector eléctrico a más tardar en 2030, además de abandonar los combustibles fósiles y reducir la dependencia de fuentes de energía extranjeras.

Paneles solares como alternativa renovable.

El sector de la energía es uno de los mayores contribuyentes a la producción de gases de efecto invernadero. A pesar de ello, el uso de recursos renovables en la producción energética es fundamental para avanzar en la lucha contra el cambio climático. ¿Qué  rentabilidades aportan las energías renovables?

  • Son fuentes energéticas limpias, inagotables y cada vez más competitivas.
  • Emiten menos a la atmósfera y no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.
  • Se distinguen de los combustibles fósiles, principalmente, por su diversidad, abundancia y potencial para ser utilizados en cualquier parte de la Tierra.
  • Su costo está cayendo constantemente, contrario a la tendencia general de los combustibles fósiles.

Entre las fuentes de energías renovables, la evolución en el uso e instalación de paneles solares en numerosos hogares y complejos es significativa. No es de extrañar, teniendo en cuenta que solo necesita cumplir con ciertos requisitos de instalación y registrar dicho sistema. En concreto, según la ley de autoconsumo RD 244/2019, los requisitos básicos para la instalación de placas solares son:

  • Disponer de una cubierta adecuada: debe estar en buen estado y orientada al sol.
  • Cumplir con la normativa y obtener los permisos de instalación necesarios.

De hecho, para comprender los beneficios de estos sistemas solo necesitamos observar detalles como las horas de luz del día en cada región o ciudad. Por ejemplo, con más de 2650 horas de sol al año, Sevilla tiene un gran potencial para la generación de energía solar. ¿Qué quiere decir esto? Esta es una gran oportunidad para apostar por una vivienda caracterizada por la eficiencia energética, alta efectividad y sostenibilidad, con instalaciones fotovoltaicas para uso propio.

Pero lo más interesante es el impacto positivo que tienen estos sistemas. Como ya hemos visto, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas mejora la protección del ecosistema, ya que la energía generada por el sol es 100% renovable, lo que permite a la región evitar la emisión de cerca de 5,2 millones de toneladas de CO2 al año. El impacto positivo en la calidad del aire equivale a plantar más de 392 millones de árboles nuevos, o 27.929 hectáreas de bosque.

«Los españoles son cada vez más conscientes de la eficiencia y el consumo energético en sus hogares. Así, poco a poco, la gente ve cómo puede reducir sus facturas de servicios públicos con fuentes de energía alternativas como la solar»